domingo, 3 de noviembre de 2013

Las dificultades de ser Zurda


Uno de los complejos que a lo largo de los años ha logrado arruinarme muchas experiencias en mi vida es el estigma de ser zurda… Soy Zurda y desde pequeña he tenido que adaptarme a un mundo donde el 90% de las cosas que empleamos en nuestra vida cotidiana fueron hechas especialmente para el uso de los diestros… Son muchos los retos que esto conlleva, desde tener que adaptarse a pupitres y libretas para diestros en la escuela (Es muy molesto no poder escribir hasta el borde de cada renglón de tu libreta…), Recibir un regaño de mis profesores por escribir con la mano "equivocada” o que en aquél entonces me castigaban seguido por voltear el pupitre de manera que fuera más cómodo para mi.



Solo alrededor del 10% de la población es zurda, pero eso no quiere decir que el 90% deba ignorar al 10%...  Mientras que al que es diestro se le atribuyen rasgos positivos como “correcto, listo, hábil, etc” al zurdo se le relaciona con cosas contrarias como “siniestro, incorrecto, torpe, etc”… Tengo recuerdos muy claros de la primaria y secundaria, nunca llegué a hacer amigos, en un grupo donde todos eran alegres diestros, estos me llamaban “fenómeno” o “siniestra” por que era la única que escribía con la mano “equivocada” incluso la profesora fomentaba este aislamiento grupal, nadie quería hacer equipo conmigo porque “escribía con la mano equivocada” y de hecho lograron convencer a la profesora de que me hicieran escribir con la mano derecha… Fue realmente humillante, las letras individualmente me salían horribles y cuando trataba de escribir palabras completas el texto que se apreciaba en mi libreta era lamentable, podías gozar de un gran espectáculo a la hora de entregar mis trabajos y observabas como era regañada por la profesora mientras los demás compañeros detrás de mí se amontonaban para reírse de mis escritos y de cómo me regañaban por mi mala letra… Me obligaron también a hacerme con “La buena letra” un tonto libro de ejercicios y planas para aprender a hacer letra “bonita” (dicho libro fue hecho para diestros, por cierto).

La mayoría de las planas era con letra cursiva, lo que era ridículo, dado que nunca escribíamos con cursiva en nuestros trabajos. Cada día tenía que entregar 5 planas (como tarea extra) de modo que al final del año pudiera entregar el libro con todas las planas resueltas, de modo que mi “enfermedad” se arreglaría.
Pero saben algo…? Al final nunca pude corregir eso, en realidad, jamás pude librarme de ese malestar que me causaba escribir con la mano “correcta” y no podía hablarlo con mis padres, yo era de guardarme todo lo que me ocurría en la escuela por lo estrictos que estos eran, me gritaban por todo y según ellos, “tenía que hacer lo que el profesor decía” (y eso hice, hasta el final…).  


Y si… Por si se lo preguntaban, entregué el libro completo, pero a pesar de eso mi letra no “mejoró” y el hecho de que a partir de ese día tuve que cursar todo el año escribiendo con la mano derecha, mi letra jamás mejoró con esa mano, al contrario, estaba perdiendo práctica con la otra y eso me ha afectado incluso hoy, ya que no soy capaz de escribir algo si no es en una computadora o máquina de escribir… Mi letra, con ambas manos es pésima, nunca desarrollé bien la habilidad para escribir durante los 6 años de primaria… Con una mano es imposible, con la otra, no me permitían escribir… What do you think everyone?


Mis compañeros se esmeraban en que dicho ritual se repitiera en cada año… Así cambiaramos de profesor, de alguna u otra forma, lograban convencer al nuevo profesor de que “tenía que escribir con la mano correcta” y de alguna u otra forma, este los obedecía, como si fuera asunto de vital importancia.
Pero ser zurda no solo ha sido problema en el ámbito escolar… Si nos ponemos a pensar, prácticamente todo está hecho para el uso de los diestros, y ha sido difícil adaptarse a todos y cada una de estas creaciones anti-zurdos con las que tengo que lidiar día a día…  Inclusive en los videojuegos.
Afortunadamente mi estigma de ser zurda había quedado enterrado en lo más profundos de mis recuerdos, ósea, cosas que no deseo recordar nunca (infancia, compañeros de primaria y secundaria, fiesta de 15 años, etc..) todo gracias a que en la universidad se me permite escribir y hacer mis tareas en lap top, como si de una libreta de tratase… Después de todo, no voy a programar en una libreta, o sí? Para mi, el tema de la escritura a mano ha quedado atrás y me he acostumbrado a casi todos los utensilios para diestros que hay en este mundo, no obstante, el tema revivió hace unos días cuando compré un nuevo juego para 3DS.


Se trata de “Liberator Maiden” una de las más recientes creaciones de Suda51, uno de los grandes genios desarrolladores que admiro. Verán, como seguidora de sus trabajos, no podía evitar hacerme con este juego, no solo es un nuevo juego de Suda51, sino que también estamos hablando de uno de mis géneros favoritos de videojuegos “Shoot´em Up” mis espectatvias eran realmente altas al adquirirlo, pero mi sorpresa fue que aunque tenga el juego, no lo puedo ni podré jugarlo… Por más que quiera e intente, el juego fue hecho simplemente para ser completado por diestros.


A que me refiero? Pues simple… Yo se que todos los juegos están pensados para ser jugados por diestros, pero vamos… Los gamers zurdos hemos encontrado nuestras formas de jugar a nuestros juegos favoritos sin complicarnos la vida, por ejemplo… Sabían que yo juego al League of Legends solo si acomodo el mouse del otro lado, de modo que pueda moverme con la mano izquierda?

Para los juegos que son con controles físicos no tengo mucho problema, 15 años como videojugadora no han pasado en vano, realmente no tengo problema con ningún mando para jugar videojuego.
Entonces… Cuál es mi problema con Liberator Maiden?... Pues…


Tengo que usar un lápiz con la mano derecha…. Solo con la derecha, ya que en el hipotético caso de que fuera tan testaruda como para intentarlo con la mano izquierda, sería imposible para mi utilizar los botones del análogo direccional de la 3DS (que se encuentran del lado izquierdo de la portatil) básicamente es así… Utilizas un lápiz tactil con la derecha y te mueves con los botones del lado izquierdo… Si no sabes utilizar un lápiz con la derecha, no juegues Liberator Maiden.


Una total lástima ya que en realidad estaba interesada en este juego… Aunque la inversión por bajarlo de la tienda E-shop de Nintendo fue de tan solo 80 pesos (una inversión muy baja para un juego de semejante calidad y con escenas cinemáticas anime) el hecho de no poder jugarlo por más que quiera me deprime... No como el hecho de ser incapaz de escribir bonito... El no poder jugar un videojuego que me gusta en verdad me deprime.

Y si... Por primera vez en 10 años estoy awitada por ser zurda, y esta vez por un videojuego que aunque deseo jugar, no soy capaz de jugarlo y nunca seré capaz de hacerlo... 

10 comentarios:

Unknown dijo...

Rinka-chan....comprendo lo que has pasado, igual yo pasé por todo ese bowling que me hicieron de niño, siempre andaban molestando con que era "un marciano" por el simple hecho de no escribir con la mano izquierda...te seré honesto, la mano derecha sólo la uso para 3 cosas: Lanzar proyectiles, mentar la madre, y dar golpes.

Pero bueno...volviendo a lo que decía...Tú y yo somos de ese 10% excluido de la sociedad...pero eso no quiere decir que podemos ser superior a todos...tenemos de ejemplo del Brawl...somos un equipo de zurdos...que básicamente el 99% de los que juegan son diestros...o como diría mi ex-mejor amigo: chaquetos.

No hay razón para ponerse triste, Rinka-chan...todos hemos pasado por muchas cosas tristes, en mi caso comenzó todo desde el 2007...con la perdida de mi hermana menor...no ha sido fácil seguir en pié desde ese día...pero mira, aquí me tienes...tal vez sea un enojón, "seco" al hablar, o un famoso "rage quitter" en los juegos, pero...soy feliz con esa actitud que tengo...yo se que tu serás feliz si te lo propones...no soy bueno para "expresarme" pero esta es la excepción porque tu eres una de las POCAS personas a las que les agrado...y eso me motiva para poder ser un buen amigo tuyo y así te des cuenta que nunca estarás sola...

Ya sabes Rinka-chan...yo estoy para lo que sea que se te ofrezca, se que no puedo estar físicamente contigo...pero créeme...me preocupo por ti aunque no estemos físicamente juntos...

Puedes contar conmigo para lo que sea que gustes, porque Te Quiero Mucho y para mi...eres la mejor amiga que he tenido en toda mi patética vida...

Te Quiero Mucho, Rinka-chan :')

- Karot Scarlet Sonozaki (MrKarotiko)

Unknown dijo...

Profesora, yo debo decirle que ser surda no es un impedimento, yo soy diestro, pero a veces utilizo la zurda porque me queda mas comodo segun mi contexto... Yo en mi primaria y secundaria me obligaron tanto a mejorar mi caligrafía y otrografía para que sea perfecta, cosa que hasta el día de hoy fue exitoso su objetivo, tanto que no puedo deformar mi letra incluso para hacer una firma hoy en día. Ahora en la universidad en la que curso las 2 carreras de Analista en Sistemas, y Licenciatura de sistemas de información me hice una herramienta, aprendi a usar el lenguaje tecnico que te hace escribir perfectamente, solamente usar como sobre renglon una regla además ese metodo te hace ser muy prolijo.
Después te terminar esta carrera me iré a estudiar diseño gráfico que es lo mio.

Saludos cordiales desde Argentina; su amigo his1lightmare.

SmokerMegadrive dijo...

ACASO VEO UN MECHA?

Digo.... parece que en Mexico son bastante estrictos con esto, mi hermano es ambiediestro y nunca le dijeron nada cuando escribia con la izquierda
Aun asi soy diestro y me han obligado a usar ese puto cuaderno de caligrafia y no te preocupes, es inservible incluso para nosotros, ya que no eh mejorado en nada la letra despues de usarlo como 3 veces ya la ultima me negue a usarlo aunque la perra estupida de la profesora se haya enojado y se siguiera quejando de mi letra

Tampoco sirve que te hayan obligado o te obliguen a usar la mano derecha ya que estoy seguro que es algo biologico o eso creo

De todas formas ultimamente estan sacando cosas para zurdos, se que a kid icarus le dieron un soporte para zurdos, pero si este es un juego doujin o echo por una empresa pequeña lo dudo mucho
asi que tendras que esperar a que salga algun emulador o jugar sin el stylus
Que por cierto, no me explico porque un shoot em up necesita el stylus?

Anónimo dijo...

TU ESCUELA!!! es más medieval que la mía .________. te entenderías muy bien con mi abuelo... a el lo volvieron diestro... con "Chingadazos" esa época todavía más medieval en la que te golpeaban con cuero por ser zurdo y te picaban las manos con agujas por usar la izquierda.. hoy en día se supone que se sabe que son MUY ALTOS los riesgos de hacer eso en los menores de edad.. y más por la fuerza se le conoce como "Lateralidad forzada" deberías demandarlos!! hacer eso provoca que la mente jamas vuelva a funcionar como se debe!! te crea trastornos... psiquiátricos... por así llamarlo pero la gente que se somente a esas torturas puede perder muchas "habilidades mentales" como la coordinación o incluso percepción de las cosas... no obstante la mente humana es muy adaptable por ejemplo perder un brazo... hasta los pies puede adaptar si así lo requiere su sobrevivencia... pero sólo en caso de... lo que te hicieron a ti ya se considera algo inhumano!!(aunque esa palabra es muy subjetiva..."humano".. ¬¬)

Anónimo dijo...

Permiteme comentar tal vez de una forma incorrecta ya que yo no sufro de ese problema.Lo que tu tienes es un "trauma" por lo que te hicieron, no es que realmente sea tan complicado usar esa plumilla con tu mano derecha lo que pasa es que ya lo tienes muy marcado en el subconciente y no sólo ahí probablemente si te alcanzaron a dañar tu habilidad psico-motriz.. para manejar ambas manos.. yo tenía un trauma no de esa magnitud por tocar la guitarra.... mi padre a los 6 años había destrozado en mi ese sueño de ser músico...junto con sus amigos borrachos... que me asustaban de verdad me hicieron sentir un inútil para la música que nunca sería lo que quería... mi padre era mi héroe en ese tiempo.. que me dijera eso.. me destrozo... por eso siempre tengo la idea de que nunca lograre tocar bien ese instrumento en especial.... se que no es como lo que te pasa... pero me costo mucho trabajo... superar ese miedo por ese instrumento... espero tu todavía puedas superar ese trastorno y poder usar la mano derecha.. porque si es a voluntad si te puedes volver ambidiestro.. y más ahora que no has pasado la edad... límite de lo que llamare "aprendizaje juvenil" y en cuanto a la libreta.. sí sirve.. pero tienes que.. darle una utilidad física, tangible y apreciable... como las matemáticas.. algo que no muchos profesores saben hacer.. de hecho yo aprendí a hacer retratos reales gracias a esas técnicas de caligrafía en cuadernos.. y pues.. hay ejercicios para mejorar pulso, otros para diseño... etc.. PD:Según unos estudios que hablan de la "Lateralidad forzada" los zurdos que se les obligo a ser diestros hacen los círculos en sentido dextrógiro(en sentido a las manesillas) y no en sentido levógiro (anti-horario) Según estosestudios del hemisferio izquierdo yo originalmente era zurdo.. y me volvieron diestro... por so siempre escribía mal la O y los círculos.. por eso mi letra era mejor con la zurda.. >:C aunque no tenía practica y era más lento con esa mano...PD de la PD: tengo un fetiche por la gente zurda :///3 pero no te preocupes estás a salvo amiga..

Jonathan Israel dijo...

No le veo problema a ser zurdo, en lo personal nunca he tenido problemas por esto, salvo algunos que te ven raro por escribir "chueco".

Para exhibir concuerdo que es un lío hacerlo con la mano derecha, no obstante tanto en los videojuegos, como en el mouse de la computadora o simplemente para manejar no le veo distinción en hacerlo con una mano o con otra, todo es cuestión de adaptarse a las nuevas tecnologías, al fin y al cabo una de nuestras virtudes es adaptarnos al entorno que se nos presente, no lo crees?

Unknown dijo...

No se te a ocurrido jugar con el lápiz en la boca?!?
Intentalo sera un poco incomodo pero entretenido :d (y)

Unknown dijo...

Hola solo quiero decirte que no te llenes de complejos solo por ser zurda yo soy zurdo y nunca tuve problemas con eso claro que yo tambien pase por eso de que la gente me decía escribe con la derecha y yo les decía no se puede asi que hechale ganas y aceptate como eres aunque con el tiempo aprendi un poquitín a usa la derecha 😁

Unknown dijo...

Hola yo también soy zurda y en inicial quisieron obligarme a escribir con la derecha recuerdo que algunos de mis familiares me amarraron mi brazo al cuerpo para hacer que escriba con la derecha y otras veces me reñian, pero ya lo supere a veces las personas cuando ignoran algo o desconocen lo ven como algo malo y cometen muchos errores, sin embargo cuando estuve en primaria me disloque el brazo izquierdo y estuvo enyesado no recuerdo bien por cuanto tiempo y tenia que escribir con la derecha gracias a Dios mis profesores en ese tiempo me comprendieron, ya cuando estaba en secundaria me animé a practicar a modo de pasatiempo como sería escribir con la derecha, así que lo intenté al comienzo horrible hasta que después me salió pero solo letras imprentas y bueno sigo escribiendo con mi mano izquierda hago distintas letras y me encanta como soy, pero también me adapte a escribir con la derecha por si tuviera alguna emergencia así que te animo lo intentes de zurda a zurda anímate y lo lograrás poco a poco y podrás terminar tu juego favorito y por los que te molestaron en el cole por tu bien ya olvídalo y deja que la vida se los cobre jajaja el karmaaa existe ;) saludos y ánimos

Unknown dijo...

Ase mucho que no actualidad esto